Maestría en Gestión Administrativa

OBJETIVO

Formar profesionales de alto nivel en el área de la gestión administrativa con conocimientos y habilidades, destrezas y actitudes, necesarios para ejercer un liderazgo en organizaciones educativas con criterios de excelencia, así como para administrar y desarrollar la gestión de instituciones y de proyectos educativos, a través de los procesos de calidad necesarios que impacten en la generación de los proyectos con una visión prospectiva que estimule la innovación educativa, dentro de un marco de compromiso social y ético.


RVOE 2007059 DEL 24 DE ENERO DE 2007

MISIÓN

Ofrecer programas de posgrado basados en nuestra filosofía humanista a través de los valores institucionales de bien, verdad y justicia caracterizados por contribuir como área formadora de profesionistas que desarrollen con efectividad la gestión administrativa de las instituciones educativas y del entorno en el que se encuentran.

VISIÓN

Ser una maestría líder en México reconocida por la calidad del programa académico en la formación de profesionales de la educación capaces de promover la gestión administrativa de calidad en las instituciones dando respuesta a los problemas que enfrentan en la sociedad actual.

OPCIONES DE TITULACIÓN
  • Tesis
  • Estudio de caso
  • Semblanza Laboral
  • Curso de Especialización
  • Artículo de Investigación
  • Actividades de Investigación
  • Producto de Trabajo Profesional
  • Portafolio de Evidencias de Trabajo

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a cursar la Maestría en Gestión Administrativa deberán tener:

  • Actitud comprometida, creativa y crítica.
  • Capacidad de liderazgo y manejo de grupos.
  • Habilidades comunicativas a nivel oral y escrito.
  • Facilidad para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Interés por la Gestión Administrativa y el Desarrollo Organizacional en instituciones educativas.
  • Elevado nivel de compromiso social y ético en el Desarrollo Organizacional de Instituciones Educativas.

PERFIL DE EGRESO

El perfil terminal de este programa académico ofrece una persona altamente capacitada teórica, metodológica y técnicamente para analizar, comprender y organizar en las instituciones principalmente de tipo educativo los procesos de obtención, elaboración, desarrollo y evaluación para favorecer la productividad y calidad ejecutando estrategias de Desarrollo Organizacional que fortalezcan el clima y la cultura organizacional.

Por lo que al egresar el alumno habrá adquirido:

CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITIRÁN

  • Diseñar, planear e implantar programas de Desarrollo Organizacional a partir de las necesidades del clima y cultura organizacional.
  • Ser un directivo capacitado para realizar investigaciones básicas y aplicadas que le permitan cumplir con labores docentes y de gestión administrativa en el campo de la educación.
  • Dirigir el proceso administrativo a través de metodologías encaminadas a la intervención de cambio enfocadas en la cultura, los procesos educativos y la estructura de la organización.
  • Realizar diagnósticos que aporten elementos importantes para identificar problemas relacionados con el nivel de rentabilidad y productividad de las instituciones educativas y así implementar las acciones apropiadas para la planeación y el desarrollo organizacional.

HABILIDADES

  • De investigación para el planteamiento y solución de problemas dentro de las empresas educativas.
  • De liderazgo y toma de decisiones para atender las necesidades del desarrollo de recursos humanos.
  • De expresión para una correcta comunicación en los contactos internos y externos de las instituciones educativas.
  • Enfrentar y resolver problemas que incidan de una manera efectiva en el desarrollo y crecimiento de las instituciones educativas.
  • De creatividad para un manejo apropiado en la implantación de Desarrollo Organizacional y cultura de calidad en las organizaciones.
  • De análisis e interpretación para implementar el proceso administrativo que coadyuve a los niveles de productividad en las instituciones.

ACTITUDES QUE CONTRIBUYAN

  • Manejo apropiado de los valores organizacionales.
  • Al desarrollo de las instituciones a través de una cultura de calidad.
  • Una postura crítica, objetiva y de trabajo en equipo que favorezca el clima organizacional.
  • Uso responsable del Desarrollo Organizacional para una gestión, planeación y evaluación de los procesos de calidad de la organización.

CAMPO LABORAL
  • Sistematización de procesos educativos.
  • Diseño, implementación y evaluación curricular.
  • Análisis, investigación e innovación de la práctica docente.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos para mejorar la calidad educativa.
  • Líder en instituciones educativas para favorecer la productividad y la calidad.
  • Ejercicio profesional de la gestión y administración en diferentes niveles educativos.
  • Impulsor de estrategias de desarrollo organizacional que mejoren el clima y cultura organizacional.

PLAN DE ESTUDIOS
MAESTRÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PRIMER SEMESTRE

  • Didáctica
  • Diseño Curricular
  • Epistemología y Educación
  • Análisis y Producción de Textos Científicos

SEGUNDO SEMESTRE

  • Evaluación Curricular
  • Evaluación como Práctica Docente
  • Filosofía y Sociología Educativas
  • Metodología de la Investigación en Educación I

TERCER SEMESTRE

  • Cultura de Calidad
  • Tecnologías Aplicadas a la Educación
  • Metodología de la Investigación en Educación II
  • Teorías de la Administración Aplicadas a la Educación

CUARTO SEMESTRE

  • Investigación Aplicada
  • Liderazgo y Estilos de Dirección
  • Desarrollo Organizacional en las Instituciones Educativas
  • Comportamiento Humano y Comunicación en las Organizaciones
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