Maestría en Docencia

OBJETIVO

Formar maestros en el campo de la docencia proporcionando los conocimientos, habilidades y estrategias metodológicas necesarias, para planear y realizar la reflexión, análisis, investigación e innovación de la práctica educativa, generando una cultura de la colaboración que les permita transformar su práctica educativa.


RVOE 20220453 con vigencia a partir del 10 de diciembre de 2020

MISIÓN

Ofrecer programas de posgrado basados en nuestra filosofía humanista a través de los valores institucionales de bien, verdad y justicia caracterizados por contribuir formando profesionistas capaces de planear, reflexionar e innovar hacia una práctica educativa de calidad, respondiendo a las necesidades y problemáticas a las que se enfrenta.

VISIÓN

Ser una maestría líder en México reconocida por la pertinencia y calidad en la formación de posgraduados; impulsando la formación de docentes de calidad, promotores de cambio y que den respuesta a las problemáticas que las instituciones educativas presentan.

OPCIONES DE TITULACIÓN
  • Tesis
  • Estudio de caso
  • Semblanza Laboral
  • Curso de Especialización
  • Artículo de Investigación
  • Actividades de Investigación
  • Producto de Trabajo Profesional
  • Portafolio de Evidencias de Trabajo

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a cursar la maestría en Docencia deberán tener:

 

Conocimientos:

    • Conocer y aplicar las teorías pedagógicas para el desarrollo de la práctica educativa
    • Proceso de enseñanza y aprendizaje mediante fundamentos teóricopedagógicos

Habilidades:

    • Facilidad para la solución de problemas y la toma de decisiones
    • Habilidades comunicativas a nivel oral y escrito
    • Planeación
    • Organización
    • Atención y aprendizaje
    • Análisis y síntesis
    • Capacidad de liderazgo

Aptitudes:

    • Razonamiento verbal
    • Razonamiento abstracto

PERFIL DE EGRESO

El perfil terminal de este programa académico ofrece una persona capacitada para desarrollar actividades de investigación en el campo de la educación y la docencia.

Por lo que al egresar el alumno habrá adquirido:

CONOCIMIENTOS

    • Las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
    • Los fundamentos epistemológicos que sustentan las teorías pedagógicas
    • Perspectivas de educación a través de la sociología
    • La práctica docente para afrontar la educación actual
    • Investigación básica y aplicada para cumplir con labores de enseñanza superior en el campo de docencia
    • Aspectos teóricos sobre el origen del modelo por competencias
    • Bases del conocimiento a través de las teorías y la epistemología
    • Los modelos y perspectivas de la actividad docente
    • Diseño, desarrollo y evaluación curricular para implementar procesos de enseñanza-aprendizaje
    • Impacto de las Tecnologías de Información en el ámbito educativo

HABILIDADES

    • Analiza la importancia de las nuevas tecnologías e implementación de los fundamentos y métodos de la Tecnología Educativa
    • Soluciona problemas a través de implementar novedosas estrategias de enseñanza
    • Observación y análisis de los diferentes fundamentos teóricos y metodológicos del diseño curricular
    • Comprende los métodos y diseños de investigación en educación
    • Desarrollo creativo e innovador de proyectos educativos
    • Evidenciar una formación integral que le permita ser crítico, reflexivo del contexto en el que se desarrolla.
    • Construye aprendizajes a través de proyectos de investigación protocolos

ACTITUDES

    • Ético en su desempeño como investigador, docente y profesional
    • Vocación de servicio y a la docencia
    • Reflexivo sobre los problemas conceptuales y metodológicos de la evaluación educativa
    • La valoración e importancia de la articulación documental en el proceso de investigación, las modalidades y escenarios de socialización del conocimiento.
    • Uso responsable de la tecnología en el proceso educativo
    • Equitativo en el espacio educativo y ante la multiculturalidad e interculturalidad

CAMPO LABORAL
  • Sistematización de procesos educativos
  • Diseño, implementación y evaluación curricular
  • Análisis, investigación e innovación de la práctica docente
  • Ejercicio profesional de la docencia en diferentes niveles educativos
  • Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos para mejorar la calidad educativa

PLAN DE ESTUDIOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA

PRIMER SEMESTRE

  • Teorías Pedagógicas
  • Didáctica
  • Evaluación y Diseño Curricular
  • Principios de Investigación

SEGUNDO SEMESTRE

  • Sociología Educativa
  • Evaluación para la Calidad Educativa
  • Tecnología en la Educación
  • Elaboración de Proyectos de Investigación en Educación

TERCER SEMESTRE

  • Paradigmas de la Educación
  • Análisis de la Práctica Docente
  • Planificación por Competencias
  • Métodos Cuantitativos de Investigación en Educación

CUARTO SEMESTRE

  • Contexto Actual de la Educación
  • Modelos Instruccionales y Estrategias de Enseñanza
  • Metodologías Activas de Enseñanza
  • Métodos Cualitativos de Investigación en Educación
INSCRÍBETE A JUSTO SIERRA Y DESCUBRE LA LLAMA DEL ÉXITO

UBICA TU CAMPUS

Cien Metros

Eje Central Lázaro Cárdenas No. 1150
Col. Nueva Industrial Vallejo
Alcaldía Gustavo A. Madero

55 5747 9215

CONTÁCTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

¡Regístrate aquí para atenderte de manera personalizada!