Licenciatura en Pedagogía

Formar profesionistas de la pedagogía con un amplio sentido crítico y humanista capaces de analizar la problemática y necesidades educativas, de planear, desarrollar y evaluar estrategias de intervención propositiva en la solución de las nuevas necesidades generadas a partir de la sociedad de conocimiento, mediante el conocimiento y empleo del os actuales enfoques teóricos-metodológicos de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos conducentes a innovar y mejorar los procesos educativos, que promueva:

  • El interés por la cultura como base enriquecedora de su formación personal y profesional.
  • La realización de prácticas pedagógicas que permitan explicar y proponer soluciones a problemáticas educativas.
  • El desarrollo integral del alumno con base en la incorporación de los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para explicar los fenómenos educativos desde una perspectiva pedagógica.

RVOE 2006125/9 Marzo 2006

Somos una Licenciatura en Pedagogía fundamentada en el bien, la verdad y la justicia, dedicada a la formación y desarrollo integral de pedagogos comprometidos con su quehacer profesional.

Ser una institución educativa líder en la formación de pedagogos en México y América Latina que ofrezca programas de calidad, congruentes con su filosofía humanista.

  • Cámara de Gessell
  • Tesis
  • Tesina
  • Excelencia académica
  • Estudios de Posgrado
  • Seminario de titulación
  • Artículo de Investigación
  • Producto de trabajo profesional
  • Demostración de Experiencia laboral
  • Examen genera de Egreso EGEL-Ceneval

Plan de Estudios Licenciatura en Pedagogía

Primer Semestre

  • Inglés I
  • Teorías pedagógicas
  • Historia de la educación
  • Filosofía de la educación
  • Tecnología de la información I
  • Bases neurológicas de la conducta
  • Desarrollo humano y compromiso social
  • Observación del contexto social y escolar

Segundo Semestre

  • Gestión
  • Inglés II
  • Didáctica
  • Psicología evolutiva
  • Realidad educativa mexicana
  • Tecnologías de la Información II
  • Taller de Habilidades comunicativas
  • Taller de desarrollo de habilidades del pensamiento

Tercer Semestre

  • Inglés III
  • Gestión escolar
  • Didáctica general
  • Sistema educativo mexicano
  • Psicología de la adolescencia
  • Trabajo en equipo y liderazgo
  • Taller de aprendizaje y creatividad
  • Taller de elaboración de materiales para el aprendizaje

Cuarto Semestre

  • Inglés IV
  • Epistemología
  • Orientación educativa
  • Teorías del aprendizaje
  • Programación dela enseñanza
  • Seminario la familia y la sociedad
  • Taller de habilidades de expresión
  • Tecnología aplicada a la educación

Quinto Semestre

  • Inglés V
  • Estadística
  • Pedagogía comparada
  • Psicología Educativa
  • Planificación educativa
  • Historiografía de la educación
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • Seminario los derechos humanos y la educación

Sexto Semestre

  • Inglés VI
  • Ética profesional
  • Capacitación laboral
  • Investigación cualitativa
  • Psicología de la motivación
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Taller de didácticas esenciales
  • Metodología de la investigación en Ciencias Sociales

Séptimo Semestre

  • Inglés VII
  • Tutoría y consejería educativa
  • Diseño y evaluación curricular
  • Seminario educación y ecología
  • Necesidades educativas especiales
  • Administración de instituciones educativas
  • Diseño de programas basados en competencias

Octavo Semestre

  • Inglés VIII
  • Educación a distancia
  • Taller de investigación educativa
  • Taller de investigación en el aula
  • Seminario de Investigación educativa
  • Proyectos de intervención psicopedagógica
  • Seminario problemas y retos de la educación
  • Proyectos de innovación educativa y creatividad

El aspirante a la Licenciatura en Pedagogía, deberá poseer:

  • Vocación de servicio.
  • Facilidad de expresión oral.
  • Capacidad de empatía y persuasión.
  • Interés por el desarrollo del ser humano.
  • Interés por observar, analizar e investigar.
  • Interés por los problemas de la humanidad.

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía será capaz de:

  • Llevar a cabo la gestión de programas y proyectos educativos.
  • Emplear las tecnologías de la comunicación e información y su evaluación como recurso de enseñanza y aprendizaje.
  • Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares de los diferentes niveles escolares y de las diversas modalidades educativas.
  • Proporciona asesorías en los diferentes factores psicológicos que intervienen en el proceso enseñanza -aprendizaje a través de una evaluación.
  • Resolver problemas pedagógicos integrando conocimientos específicos en el ámbito de las didácticas especiales en los diferentes sectores dela población.
  • Proporcionar asesorías pedagógicas en diferentes instituciones u organizaciones que lo demande, respecto a elaboración de planes y programas curriculares y evaluación curricular.
  • Explicar los fundamentos epistemológicos, sociológicos, históricos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la realidad educativa con base en el conocimiento del Sistema Educativo Mexicano y su marco Constitucional.
  • Identificar las determinaciones históricas, sociales, económicas, culturales e institucionales que influyen en la configuración de una determinada realidad social y educativa, evaluando y generando posibilidades de transformación didáctica en todas sus dimensiones.
  • Elaborar propuestas educativas innovadores basándose en el trabajo interdisciplinario, para diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos encaminados a satisfacer los requerimientos y necesidades educativas de los diferentes sectores de la población, con base en planteamientos teóricos, metodológicos e instrumentales que sustentan estas tareas.

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía posee:
CONOCIMIENTOS:

  • Conocimiento del contexto histórico y socioeconómico de la realidad mexicana en su contexto internacional.
  • Conocimiento pleno de las diferentes modalidades y niveles educativos y ámbitos del campo profesional del sistema educativo mexicano.
  • Apropiación de referentes teórico-metodológicos del campo curricular para el diseño, coordinación y desarrollo de propuestas curriculares y poseerá un conocimiento básico sobre diferentes teorías de otras disciplinas que fundamentan y orientan la educación.
  • Conocimiento del proceso del diseño e implementación de programas de formación y actualización, así como de capacitación de recursos humanos, diseñando estrategias y recursos didácticos generando ambientes favorables para el aprendizaje independiente y colaborativo.
  • Apropiación sobre los referentes teóricos y metodológicos de la investigación educativa, así como sobre elementos conceptuales y aportaciones principales en el campo de la planeación y gestión educativa, que le darán la posibilidad de intervenir en la planeación y gestión de organizaciones, programas y procesos educativos.

HABILIDADES:

Contará con habilidades genéricas que le permitan comprender y solucionar problemas de manera independiente y colegiada lo que implica la búsqueda, procesamiento y análisis de información procedente de diversas fuentes a través de diferentes herramientas y recursos tecnológicos que le posibiliten la identificación planteamiento y solución de problemas pedagógicos, utilizando su pensamiento crítico para diseñar y desarrollar propuestas innovadores, en los ámbitos de :

  • Emplear las Tecnologías dela Información y Comunicación.
  • El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • El ejercicio de la docencia de manera crítica, reflexiva y creativa.
  • Investigar fenómenos que intervienen en el proceso complejo de la educación.
  • La planeación, desarrollo, dirección y evaluación de proyectos de investigación.
  • La organización del funcionamiento de instituciones educativas de cualquier nivel.
  • Participar en el ejercicio de la docencia de manera crítica, reflexiva y creativa.
  • Organizar el funcionamiento de instituciones educativas del Sistema Educativo Nacional.
  • Generar planeación, desarrollo, dirección y evaluación de proyectos de investigación.
  • La investigación de los fenómenos que intervienen en el proceso complejo de la educación.
  • Administrar los recursos humanos y materiales de los centros escolares de diversos niveles educativos.
  • La administración de los recursos humanos y materiales de los centros escolares de diversos niveles educativos.
  • La planeación de sistemas y procedimientos educativos acordes a las necesidades de la sociedad y su desarrollo.
  • Diseñar la planeación de sistemas y procedimientos educativos acordes a las necesidades dela sociedad y su desarrollo.
  • Participar de equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios para responder a las necesidades educativas dela institución donde se ubique.
  • Utilizar la plataforma tecnológica de gestión del conocimiento y para el diseño y/o implementación de cursos utilizando las TIC, lo que implica la selección y utilización de materiales y recursos didácticos en línea.
  • Realizar el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, así como en el manejo de elementos conceptuales y aportaciones principales e el campo de la planeación y gestión educativa, que le darán la posibilidad de intervenir en la planeación y gestión de organizaciones, programas y procesos educativos.

ACTITUDES:

  • Responsabilidad en su práctica profesional.
  • Interés por el aprendizaje y disciplina en el estudio.
  • Interés por la integración y participación en comunidades de aprendizaje.
  • Aprecio por la diversidad teórica e el análisis de las problemáticas educativas.
  • Respeto y tolerancia a la diversidad sociocultural de las distintas comunidades educativas.
  • Promover una educación humanista basada en los principios de bien, la verdad y la justicia.
  • Interés y compromiso por la resolución de problemáticas educativas, pedagógicas y sociales.
  • Sensibilidad ante los cambios sociales y culturales para incorporarlos, de ser necesario a sus saberes y quehaceres profesionales.
  • Compromiso con el hecho educativo, entendido como un fenómeno que impulsa el desarrollo sociocultural, histórico, político y económico de los individuos y las naciones.

El egresado de la licenciatura en Pedagogía podrá desempeñarse en:

  • Consultoría independiente
  • Empresas públicas y privadas
  • Comunidades rurales y urbanas
  • Instituciones educativas públicas y privadas

Ubicación

universidad campus san mateo
Av. de los Cipreses No. 2010
Naucalpan de Juárez
Estado de México
Tels. 11 65 26 29