Licenciatura en Pedagogía

Formar profesionales de la pedagogía con un amplio sentido crítico y humanista capaces de analizar la problemática y necesidades educativas de planear, desarrollar y evaluar estrategias de intervención propositiva en la solución de las nuevas necesidades generadas a partir de la sociedad del conocimiento, mediante el conocimiento y empleo de los actuales enfoque teóricos-metodológicos de la pedagogía de sus instrumentos y procedimientos técnicos conducentes a innovar y mejorar los procesos educativos que promueva.

El desarrollo integral del alumno con base en la incorporación de los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para explicar los fenómenos educativos desde una perspectiva pedagógica.

El interés por la cultura como base enriquecedora de su formación personal y la realización de prácticas pedagógicas que permitan explicar y proponer soluciones a problemáticas educativas.


RVOE 20081073 DEL 5 DE JUNIO 2008 S.E.P.

En congruencia con el modelo educativo de la Universidad Justo Sierra, la Licenciatura en Pedagogía, pretende formar a profesionales capaces de desarrollar una práctica innovadora, a partir de diversas teorías pedagógicas, filosóficas y sociológicas que se ocupan de la educación como objeto formal de estudio y como instrumento del razonamiento para propiciar nuevas formas de pensar y actuar en la docencia, la gestión educativa, la investigación, la difusión y la extensión educativa y cultural, a partir del conocimiento y diferenciación de los elementos presentes en todos los procesos de aprendizaje presencial y en línea.

El pedagogo como un ser crítico y analítico del proceso educativo, se involucra en diversos campos laborales, desde lo administrativo, científico, técnico, hasta la docencia, tanto en instituciones gubernamentales como privadas, Abarca los ámbitos de una educación formal y no formal, desde los diferentes niveles: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad; en sus vertientes escolar, familiar, laboral y social. 
Por ello, el pedagogo debe tener una sólida preparación teórica y técnica para desempeñarse en las actividades propias de una institución educativa de cualquier nivel así como de una empresa de cualquier ramo en las áreas de: planeación, evaluación, capacitación docente y de formación académica, clínicas o instituciones de educación especial, centros de investigación educativa, departamentos de orientación vocacional y profesional, centros culturales y de recreación, consultoría y centros psicopedagógicos.

  • Cámara de Gesell, Clínica de Atención Psicológica.
  • Tesis
  • Estudios de Posgrado
  • Excelencia Académica
  • Seminario de Titulación
  • Artículo de Investigación
  • Producto de Trabajo Profesional
  • Demostración de Experiencia Profesional
  • Examen General de Egreso del CENEVAL (Egel)

Plan de Estudios Licenciatura en Pedagogía

Primer Semestre

  • Inglés I
  • Teorías pedagógicas
  • Historia de la educación
  • Filosofía de la educación
  • Tecnología de la información I
  • Bases neurológicas de la conducta
  • Desarrollo humano compromiso social
  • Observación del contexto social y escolar

Segundo Semestre

  • Gestión
  • Inglés II
  • Didáctica
  • Psicología evolutiva
  • Realidad educativa mexicana
  • Tecnología de la información II
  • Taller de habilidades comunicativas
  • Taller de desarrollo de habilidades del pensamiento

Tercer Semestre

  • Inglés III
  • Gestión escolar
  • Didáctica general
  • Sistema educativo mexicano
  • Trabajo en equipo y liderazgo
  • Piscología de la adolescencia
  • Taller de aprendizaje y creatividad
  • Taller de elaboración de materiales para el aprendizaje

Cuarto Semestre

  • Inglés IV
  • Epistemología
  • Orientación educativa
  • Teorías del aprendizaje
  • Programación de la enseñanza
  • Seminario de familia y sociedad
  • Taller de habilidades de expresión
  • Tecnología aplicada a la educación

Cuarto Semestre

  • Inglés V
  • Estadística
  • Psicología educativa
  • Pedagogía comparada
  • Planificación educativa
  • Historiografía de la Educación
  • Estrategias de enseñanza y Aprendizaje
  • Seminario los derechos humanos y la educación

Sexto Semestre

  • Inglés VI
  • Ética profesional
  • Capacitación laboral
  • Investigación cualitativa
  • Psicología de la motivación
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Taller de didácticas especiales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales

Séptimo Semestre

  • Inglés VII
  • Tutoría y consejería educativa
  • Diseño y evaluación curricular
  • Seminario educación y ecología
  • Necesidades educativas especiales
  • Administración de instituciones educativas
  • Diseño de programas basados en competencias

Octavo Semestre

  • Inglés VIII
  • Educación a distancia
  • Taller de investigación en el aula
  • Seminario de investigación educativa
  • Proyectos de intervención psicopedagógica
  • Seminario problemas y retos de la educación
  • Proyectos de innovación educativa y creatividad

El aspirante deberá poseer:

  • Vocación de servicio.
  • Facilidad de expresión oral.
  • Capacidad de empatía y persuasión.
  • Interés por observar, analizar e investigar.
  • Motivación por el estudio de la conducta humana.
  • Demostrar interés por los problemas de la humanidad.

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía será capaz de:

  • Llevar a cabo la gestión de programas y proyectos educativos.
  • Emplear las tecnologías de la comunicación e información y su evaluación como recurso de enseñanza y aprendizaje.
  • Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares de los diferentes niveles escolares y de las diversas modalidades educativas.
  • Proporciona asesorías en los diferentes factores psicológicos que intervienen en el proceso enseñanza -aprendizaje a través de una evaluación.
  • Resolver problemas pedagógicos integrando conocimientos específicos en el ámbito de las didácticas especiales en los diferentes sectores dela población.
  • Proporcionar asesorías pedagógicas en diferentes instituciones u organizaciones que lo demande, respecto a elaboración de planes y programas curriculares y evaluación curricular.
  • Explicar los fundamentos epistemológicos, sociológicos, históricos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la realidad educativa con base en el conocimiento del Sistema Educativo Mexicano y su marco Constitucional.
  • Identificar las determinaciones históricas, sociales, económicas, culturales e institucionales que influyen en la configuración de una determinada realidad social y educativa, evaluando y generando posibilidades de transformación didáctica en todas sus dimensiones.
  • Elaborar propuestas educativas innovadores basándose en el trabajo interdisciplinario, para diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos encaminados a satisfacer los requerimientos y necesidades educativas de los diferentes sectores de la población, con base en planteamientos teóricos, metodológicos e instrumentales que sustentan estas tareas.

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía posee:
CONOCIMIENTOS:

  • Conocimiento del contexto histórico y socioeconómico de la realidad mexicana en su contexto internacional.
  • Conocimiento pleno de las diferentes modalidades y niveles educativos y ámbitos del campo profesional del sistema educativo mexicano.
  • Apropiación de referentes teórico-metodológicos del campo curricular para el diseño, coordinación y desarrollo de propuestas curriculares y poseerá un conocimiento básico sobre diferentes teorías de otras disciplinas que fundamentan y orientan la educación.
  • Conocimiento del proceso del diseño e implementación de programas de formación y actualización, así como de capacitación de recursos humanos, diseñando estrategias y recursos didácticos generando ambientes favorables para el aprendizaje independiente y colaborativo.
  • Apropiación sobre los referentes teóricos y metodológicos de la investigación educativa, así como sobre elementos conceptuales y aportaciones principales en el campo de la planeación y gestión educativa, que le darán la posibilidad de intervenir en la planeación y gestión de organizaciones, programas y procesos educativos.

HABILIDADES:

Contará con habilidades genéricas que le permitan comprender y solucionar problemas de manera independiente y colegiada lo que implica la búsqueda, procesamiento y análisis de información procedente de diversas fuentes a través de diferentes herramientas y recursos tecnológicos que le posibiliten la identificación planteamiento y solución de problemas pedagógicos, utilizando su pensamiento crítico para diseñar y desarrollar propuestas innovadores, en los ámbitos de :

  • El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • El ejercicio de la docencia de manera crítica, reflexiva y creativa.
  • Investigar fenómenos que intervienen en el proceso complejo de la educación.
  • La planeación, desarrollo, dirección y evaluación de proyectos de investigación.
  • Participar en el ejercicio de la docencia de manera crítica, reflexiva y creativa.
  • La organización del funcionamiento de instituciones educativas de cualquier nivel.
  • Organizar el funcionamiento de instituciones educativas del Sistema Educativo Nacional.
  • La investigación de los fenómenos que intervienen en el proceso complejo de la educación.
  • Administrar los recursos humanos y materiales de los centros escolares de diversos niveles educativos.
  • La administración de los recursos humanos y materiales de los centros escolares de diversos niveles educativos.
  • La planeación de sistemas y procedimientos educativos acordes a las necesidades de la sociedad y su desarrollo.
  • Diseñar la planeación de sistemas y procedimientos educativos acordes a las necesidades dela sociedad y su desarrollo.
  • Participar de equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios para responder a las necesidades educativas dela institución donde se ubique.
  • Generar planeación, desarrollo, dirección y evaluación de proyectos de investigación.
  • Emplear las Tecnologías dela Información y Comunicación.
  • Utilizar la plataforma tecnológica de gestión del conocimiento y para el diseño y/o implementación de cursos utilizando las TIC, lo que implica la selección y utilización de materiales y recursos didácticos en línea.
  • Realizar el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, así como en el manejo de elementos conceptuales y aportaciones principales e el campo de la planeación y gestión educativa, que le darán la posibilidad de intervenir en la planeación y gestión de organizaciones, programas y procesos educativos.

ACTITUDES:

  • Responsabilidad en su práctica profesional.
  • Interés por el aprendizaje y disciplina en el estudio.
  • Interés por la integración y participación en comunidades de aprendizaje.
  • Aprecio por la diversidad teórica e el análisis de las problemáticas educativas.
  • Respeto y tolerancia a la diversidad sociocultural de las distintas comunidades educativas.
  • Promover una educación humanista basados en los principios de bien, la verdad y la justicia.
  • Interés y compromiso por la resolución de problemáticas educativas, pedagógicas y sociales.
  • Sensibilidad ante los cambios sociales y culturales para incorporarlos, de ser necesario a sus saberes y quehaceres profesionales.
  • Compromiso con el hecho educativo, entendido como un fenómeno que impulsa el desarrollo sociocultural, histórico, político y económico de los individuos y las naciones.

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Justo Sierra podrá desarrollarse de forma profesional en seis campos principales de acción.

  • Escuelas
  • Industrias
  • Comunidades urbanas y rurales
  • Hospitales, clínicas y consultorios
  • Empresas del sector público y privado
  • Instituciones dedicadas a la investigación

Ubicación

universidad campus cien metros
Eje Central Lázaro Cárdenas No. 1150
Col. Nueva Industrial Vallejo
Del. Gustavo A. Madero
Tel. 5747-9233 y 5747-9234