Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad

Formar profesionales en Mercadotecnia y Publicidad competitivos, para la detección de necesidades de consumidores y la ejecución de acciones emprendedoras de negocio y publicitarias en el análisis y desarrollo de productos, bienes y servicios, encaminados a generar y potenciar oportunidades de mercado que respondan a las demandas nacionales e internacionales con un alto sentido ético, profesional y de responsabilidad social.


RVOE 2006124 del 09 de Marzo de 2006

Formar profesionales de la Mercadotecnia y Publicidad capaces de planear, desarrollar y evaluar procesos mercadológicos para favorecer el intercambio de bienes y servicios, apoyándose en estrategias, acciones y tecnología adecuadas al contexto en que se deban desarrollar.

Ser una Licenciatura referente de la Mercadotecnia y Publicidad en México y América Latina que ofrezca programas de calidad, congruentes con la Filosofía Humanista de la Universidad Justo Sierra.

  • Red Inalámbrica.
  • Cabina de Radio.
  • Foro de Televisión.
  • Foro de Fotografía.
  • Laboratorio de Cómputo Especializado en Producción y Edición.
  • Tesis
  • Tesina
  • Publicación de Libro
  • Excelencia académica
  • Estudios de Posgrado
  • Desarrollo de Manual
  • Desarrollo de Patente
  • Seminario de titulación
  • Artículo de Investigación
  • Certificación profesional
  • Actividades de investigación
  • Producto de trabajo profesional
  • Examen de Medición de Aprendizajes
  • Demostración de Experiencia laboral
  • Portafolio de evidencias de trabajo
  • Examen en Caso de Aplicación Práctica
  • Examen General de Egreso de Licenciatura

Plan de Estudios Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad

Primer Semestre

  • Matemáticas Aplicadas a Negocios
  • Introducción a la Administración
  • Mercadotecnia Integral
  • Metodología de la Investigación
  • Introducción a la Creatividad Publicitaria
  • Tecnologías de la Información I
  • Desarrollo Humano
  • Inglés I

Segundo Semestre

  • Estadística
  • Contabilidad Comercial
  • Investigación y Evaluación de Productos Publicitarios
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Taller de Creatividad Publicitaria
  • Tecnologías de la Información II
  • Compromiso y Responsabilidad Social
  • Inglés II

Tercer Semestre

  • Estadística Aplicada a la Mercadotecnia
  • Régimen Legal de la Mercadotecnia
  • Comunicación y Redacción Publicitaria
  • Comunicación Gráfica Aplicada a Campañas
  • Segmentación e Investigación Cualitativa de Mercados
  • Mercadotecnia de Productos de Consumo y Sustentabilidad
  • Diseño Publicitario Vectorial
  • Inglés III

Cuarto Semestre

  • Investigación Cuantitativa de Mercados
  • Costos y Presupuestos Aplicados a la Mercadotecnia
  • Régimen Legal de la Publicidad y Planeación de Campañas
  • Promoción de Ventas
  • Logística y Distribución
  • Innovación de Productos
  • Fotografía Digital
  • Inglés IV

Quinto Semestre

  • Creación de Empresas
  • Semiótica y Publicidad
  • Investigación de Economía de Negocios
  • Diseño Publicitario
  • Estrategias Integrales de Promoción y Publicidad
  • Estrategias de Competencia Basadas en la Mercadotecnia
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Retoque Digital Publicitario

Sexto Semestre

  • Creación de Empresas Transnacionales
  • Investigación en Estrategia de Precios
  • Estrategias de Comercialización
  • Taller de Organización de Eventos y Experiencias
  • Gestión de la Publicidad y Plan de Medios
  • Promoción de Imagen Profesional
  • Negocios Electrónicos
  • Desarrollo de Comercio Electrónico

Séptimo Semestre

  • Administración Financiera
  • Negociación y Manejo de Conflictos
  • Temas Selectos de Mercadotecnia
  • Investigación y Evaluación de Empresas Mercadológicas
  • Estrategias de Persuasión Publicitaria en Radio y Televisión
  • Mercadotecnia Política y Social
  • Mercadotecnia Industrial
  • Mercadotecnia Electrónica

Octavo Semestre

  • Protocolo de Investigación y Titulación
  • Prácticas Profesionales
  • Relaciones Públicas
  • Mercadotecnia y Publicidad Global
  • Desarrollo de Simulador de Negocios
  • Desarrollo de Negocios Basado en Mercadotecnia
  • Proyecto de Mercadotecnia y Publicidad para Web
  • Facilidad de relacionarse y trabajo en grupo
  • Aceptación para la discusión y las propuestas.
  • Equilibrio de potencial creativo, iniciativa, de comunicación y de trabajo.
  • Observador.
  • Con visión empresarial y sin titubear frente a altas presiones.

Al concluir los estudios de la Licenciatura, el egresado será capaz de:

CONOCIMIENTOS

  • Principios fundamentales de la mercadotecnia y publicidad.
  • Fundamentos del manejo de los negocios y evaluación de proyectos mercadológicos y publicitarios.
  • Necesidades de los consumidores a través de investigación de mercados en forma cualitativa y cuantitativa
  • Estrategias de ventas, promoción y publicidad para un target diversificado en el mercado Nacional e Internacional.
  • Estadística en la investigación de mercados, para facilitar la toma de decisiones de negocios a las empresas.
  • Tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de estrategias publicitarias y promocionales de productos y servicios.
  • Estrategias publicitarias innovadoras que incentiven la movilidad de productos, bienes y servicios en el mercado nacional e internacional.
  • Estrategias de comunicación y mercadológicas digitales.
  • Hábitos de consumo en el mercado nacional e internacional, con base a las tendencias de diseño de productos ergonómicos, biodegradables y fáciles de utilizar.

HABILIDADES

  • Toma de decisiones en el manejo de indicadores y estadísticas de mercados.
  • Comprender los procesos de evaluación de resultados, a proyectos mercadológicos y publicitarios.
  • Uso eficiente de programas informáticos y sistemas empresariales.
  • Facilidad de expresión oral y escrita de manera Bilingüe.
  • Capacidad para implementar planes de publicidad y comunicación efectivos.
  • Análisis para la mejora en productos, procesos y nuevos mercados.
  • Razonamiento verbal y abstracto para utilizar herramientas básicas de diseño y comunicación, con un objetivo estratégico de mercadotecnia y publicidad.
  • Analizar la situación económica, política y social de su entorno.
  • Reflexión sobre principios éticos y de responsabilidad social.
  • Trabajo en equipo para el desarrollo de campañas mercadológicas.
  • Persuasión para posicionar un producto en el mercado.
  • Razonamiento matemático.
  • Liderazgo y Negociación en la resolución de conflictos.
  • Agilidad en la resolución de problemáticas

ACTITUDES

  • Sentido ético y profesional en el desarrollo de las funciones en el ámbito laboral
  • Proyectar credibilidad en el entorno laboral acorde a la ética profesional
  • Compromiso para trabajar colaborativamente para la resolución de problemas de comunicación y mercadotecnia
  • Asertividad en las relaciones interpersonales, entendimiento y tolerancia en la diversificación cultural
  • Empatía al realizar actividades del área de trabajo en forma colaborativa
  • Emprendedor en la gestión de proyectos mercadológicos
  • Proactividad en el desarrollo de nuevos mercados
  • Responsabilidad social hacia grupos vulnerables a través de la realización de servicio comunitario

DESTREZAS

  • Comunicarse correctamente de manera verbal, no verbal y escrita frente a grupos numerosos
  • Articular correctamente al expresarse en un segundo idioma
  • Organización de personal y trabajo en equipos interdisciplinarios para la elaboración de empaques y exhibidores
  • Manejo de programas informáticos, sistemas empresariales y de diseño publicitario.

Como Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad egresado de la universidad Justo Sierra, podrás trabajar en las empresas públicas o privadas, del sector industrial, comercial o de servicios en áreas como:

  • Ventas
  • Publicidad
  • Planeación
  • Distribución
  • Relaciones Públicas
  • Compras y Logística
  • Investigación de Mercados
  • Dirección y/o Gerencia de Marca

Ubicación

universidad campus san mateo
Av. de los Cipreses No. 2010
Naucalpan de Juárez
Estado de México
Tels. 11 65 26 28 – 11 65 26 20