Licenciatura en Gestión de Negocios Turísticos

Formar profesionales de la actividad turística, provistos de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar, administrar y operar cualquier tipo de negocio turístico, mediante el dominio de técnicas turísticas, hoteleras y de la industria de los viajes acordes a la demanda nacional e internacional del mercado laboral; siendo capaces de insertarse en áreas operativas, administrativas, gerenciales y de servicios con responsabilidad ética y amplio compromiso social


RVOE 20080015 fecha 22/01/2008

Contribuir en la formación de profesionales competitivos en la industria turística con un perfil integral cimentado en valores humanistas, provistos de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar, administrar y operar cualquier tipo de negocio turístico; mediante el dominio de técnicas turísticas, hoteleras y de la industria de los viajes acordes a la demanda nacional e internacional del mercado laboral; siendo capaces de insertarse en áreas operativas, administrativas, gerenciales y de servicio, con responsabilidad, ética y amplio compromiso social.

Posicionarse como una licenciatura líder basada en el reconocimiento y prestigio nacional como un programa de estudios de excelencia académica en el ámbito de la industria turística cimentada en valores humanistas y congruentes con la filosofía institucional.

  • Recepción
  • Aula-Cava
  • Almacén equipado
  • Habitación modelo
  • Sala de cómputo (SABRE)
  • Restaurante Escuela “La Cima”

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Tesis.
  • Tesina.
  • Artículo de investigación.

PRODUCTOS DE INNOVACIÓN PROFESIONAL

  • Publicación de libro.

EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS

  • Examen general de egreso de licenciatura.

APROVECHAMIENTO ESCOLAR

  • Excelencia académica.
  • Estudios de posgrado.
  • Seminario de titulación.

COMPETENCIA PROFESIONAL

  • Certificación profesional.
  • Demostración de experiencia profesional.

Plan de Estudios Licenciatura en Gestión de Negocios Turísticos

Primer Semestre

  • Inglés I
  • Historia del turismo
  • Fundamentos de hospitalidad
  • Tecnología de la información I
  • Fundamentos de administración
  • Desarrollo humano y compromiso social
  • Economía en el mundo de la hospitalidad
  • Patrimonio turístico y gastronómico del norte y centro de México

Segundo Semestre

  • Inglés II
  • Matemáticas básicas
  • Fundamentos de turismo
  • Establecimientos de hospedaje
  • Tecnología de la información II
  • Taller de habilidades comunicativas
  • Marco legal de la actividad turística y gastronómica
  • Patrimonio turístico y gastronómico del Golfo, sur y peninsular de México

Tercer Semestre

  • Inglés III
  • Operación hotelera
  • Protocolo y servicio
  • Matemáticas financieras
  • Trabajo en equipo y liderazgo
  • Administración del capital humano
  • Patrimonio turístico y gastronómico internacional
  • Organismos gubernamentales y no gubernamentales del sistema turístico

Cuarto Semestre

  • Inglés IV
  • Agencia de viajes
  • Alimentos y bebidas
  • Habilidades directivas
  • Desarrollo organizacional
  • Introducción a la mercadotecnia
  • Sistemas contables para la industria de la hospitalidad
  • Productos turísticos nacionales y programas regionales

Quinto Semestre

  • Optativa I
  • División cuartos
  • Calidad en el servicio
  • Control de alimentos y bebidas
  • Mercadotecnia de servicios turísticos
  • Estadística para la toma de decisiones
  • Sistema y operación de transportes turísticos
  • Prácticas profesionales I. Alimentos y bebidas

Sexto Semestre

  • Optativa II
  • Viajes e incentivos
  • Dirección de hoteles
  • Planificación turística
  • Metodología de la investigación
  • Taller de organización de eventos
  • Sistemas globalizadores de reservaciones
  • Prácticas profesionales II. Establecimientos de hospedaje

Séptimo Semestre

  • Optativa III
  • Turismo alternativo
  • Relaciones públicas
  • Investigación de mercados
  • Formulación de proyectos turísticos
  • Operación de grupos y convenciones
  • Análisis e interpretación de estados financieros
  • Prácticas profesionales III. Agencia de viajes y servicios de transporte

Octavo Semestre

  • Optativa IV
  • Plan de negocios
  • Seminario de Tesis
  • Turismo sustentable
  • Cultura del vino y la cata
  • Evaluación de proyectos turísticos
  • Tópicos y tendencias de la actividad turística
  • Taller de planeación y operación de recorridos turísticos

Los aspirantes a la licenciatura en Gestión de Negocios Turísticos deberán haber concluido los estudios de educación media superior y cubrir el perfil de ingreso teniendo áreas de gusto e interés tales como:

  • Gusto por la innovación.
  • Gusto por trabajar en equipo.
  • Preferencia por ser proactivo.
  • Facilidad para la observación.
  • Gusto para el servicio a las personas.
  • Facilidad en el aprendizaje de idiomas.
  • Preferencias por el pensamiento analítico.
  • Interés en actividades de tipo espacial y manual.
  • Preferencias por situaciones que requieran trabajo de síntesis.

CARACTERÍSTICAS DE EGRESO

El perfil terminal del egresado de la Licenciatura en Gestión de Negocios Turísticos, contempla la adquisición de competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que le permitan insertarse de manera exitosa en el campo laboral. En el ámbito de la hospitalidad, de establecimientos de alimentos y bebidas, de agencias de viajes y servicios de transportación, desarrollo de proyectos turísticos, así como tener la capacidad de emprender un negocio turístico.

CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITIRÁN

  • Conocer las distintas opciones de viajes a ofrecer de los turistas.
  • Conocer los distintos atractivos turísticos nacionales e internacionales.
  • Conocer los elementos para la formulación y evaluación de proyectos turísticos.
  • Conocer las características y requerimientos para desarrollar negocios del ámbito turístico.
  • Conocer los elementos históricos de la industria de los viajes y la hospitalidad para fomentar el rescate de las tradiciones nacionales autoformándose como creador de nuevas o renovadas tendencias turísticas.

HABILIDADES

  • Aplicar las técnicas de control de costos de los alimentos.
  • Aplicar técnicas para el adecuado funcionamiento de una empresa hotelera.
  • Diseñar y desarrollar nuevos productos turísticos con un enfoque sustentable.
  • Desarrollar productos turísticos con un enfoque sustentable encaminados al bien común.
  • Aplicar técnicas para el adecuado funcionamiento de una empresa de grupos y convenciones.
  • Aplicar técnicas para el adecuado funcionamiento de una empresa de la industria de los viajes.
  • Contribuir a la creación de un entorno enfocado en la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes.
  • Utilizar las herramientas que ofrece la informática para promoción, publicación y comunicación de este sector.
  • Aplicar técnicas de gestión hotelera con la finalidad de contribuir al desarrollo de un establecimiento de hospedaje.
  • Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera (inglés, francés o alemán) propios de sus áreas de competencia laboral.
  • Manejo adecuado de las relaciones públicas laborales, liderazgo, trabajo en equipo para el desarrollo de negocios turísticos.
  • Comparar los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas con la experiencia obtenida durante la realización de prácticas profesionales y/o extraescolares.
  • Diseñar estrategias para el desarrollo profesional continuamente, con el fin de perfeccionar las habilidades turísticas, habilidades de liderazgo y de gestión a los servicios de la hospitalidad.
  • Tomar decisiones eficientes, orientadas a planear, organizar, dirigir y controlar entidades dedicadas a la industria de los viajes y la hospitalidad en sus diferentes formas de expresión.

ACTITUDES QUE LE PERMITIRÁN:

  • Fortalecer la cultura individual y colectiva para la óptima prestación del servicio.
  • Tener un trato cordial hacia el cliente para promocionar el patrimonio de la comunidad receptora.
  • Mostrar respeto y fundar la práctica de su profesión con base en los principios normativos, éticos y los valores humanos fundamentales.
  • Trabajar de forma ética, colaborativa y efectiva con un equipo enfocado al servicio en empresas de viajes, hoteleras, restauranteras y sistemas de transporte.
  • Actuar con plena conciencia y conocimiento de la importancia de su labor que tiene como licenciado en gestión de negocios turísticos teniendo compromiso social y nacional en cuanto a la conservación de sus recursos naturales y culturales.
  • Investigador
  • Guía de turistas
  • Agencias de viajes
  • Promotor del patrimonio
  • Servicios de transportación
  • Proveedor de servicios turísticos
  • Consultoría de servicios turísticos
  • Turismo de congresos y convenciones
  • Proyectos relacionados con turismo sustentable
  • Desarrollos turísticos del sector público y privado
  • Dependencias gubernamentales, estatales y federales

Ubicación

universidad campus san mateo
Av. de los Cipreses No. 2010
Naucalpan de Juárez
Estado de México
Tels. 11 65 26 38