Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

Formar profesionales capaces de dar soluciones de Diseño y Comunicación Visual a las demandas y necesidades de la sociedad contemporánea; mediante la aplicación de teorías, estrategias y metodologías para el diseño; habilidades comunicativas, estéticas, artísticas, gestión de proyectos a través del uso de herramientas tecnológicas y audiovisuales, con una visión humanista, ética, responsable con el medio ambiente, creativa e innovadora.


944590 DEL 3 DE FEBRERO DE 1994

La Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Justo Sierra, tiene como misión la formación de profesionistas integrales capaces de solucionar problemas específicos de comunicación visual de forma innovadora, sustentando sus proyectos en procesos de investigación y diseño, con la finalidad de cumplir con las necesidades de un público objetivo, todo ello fundamentado en los valores institucionales bien, verdad y la justicia.

Consolidar el liderazgo de la Universidad Justo Sierra en México y América Latina ofreciendo un programa académico de calidad, con acreditaciones y certificaciones acordes a la demanda educativa contemporánea para la producción de diseño de la comunicación visual.

  • Centro de cómputo con software especializado
  • Centro de impresión digital
  • Laboratorio de serigrafía
  • Laboratorio de diseño
  • Unidad de negocio
  • Prácticas profesionales
  • Artículo de investigación.
  • Tesina.
  • Tesis.
  • Examen General de Egreso.
  • Estudios de posgrado.
  • Seminario de titulación.
  • Excelencia académica.
  • Portafolio de evidencias de trabajo.
  • Producto de trabajo profesional.
  • Experiencia Profesional.
  • Desarrollo de Patente.
  • Desarrollo de Manual.
  • Publicación de Libro.
  • Certificación profesional.

Plan de Estudios Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

Primer Semestre

  • Comunicación Visual y Fundamentos del Diseño
  • Fundamentos de Investigación para el Diseño
  • Introducción a la Historia del Arte y la Comunicación Visual
  • Procesos Creativos
  • Dibujo Básico
  • Geometría y Dibujo Vectorial
  • Redacción para el Diseño
  • Desarrollo humano
  • Inglés I

Segundo Semestre

  • Diseño y Composición Visual
  • Historia del Arte y el Diseño
  • Teoría de la Comunicación
  • Dibujo avanzado
  • Perspectiva para el Diseño
  • Imagen Digital
  • Metodología de Investigación para el Diseño
  • Compromiso y Responsabilidad Social
  • Inglés II

Tercer Semestre

  • Diseño y Morfología
  • Tipografía
  • Historia del Arte y el Diseño Contemporáneo
  • Geometría para el Diseño
  • Ilustración Digital
  • Semiótica
  • Dibujo de la Figura Humana
  • Metodologías para el Diseño y la Comunicación Visual
  • Inglés III

Cuarto Semestre

  • Diseño y Edición de Publicaciones
  • Creación y Aplicación Tipográfica
  • Teoría del Diseño e Investigación
  • Semiótica de la Imagen
  • Fundamentos de la Fotografía
  • Técnicas de Expresión con Medios Secos
  • Composición Editorial
  • Sistemas de Impresión
  • Inglés IV

Quinto Semestre

  • Diseño de Imagen e Identidad
  • Teorías del Diseño Contemporáneo
  • Animación Bidimensional
  • Administración y Legislación para el Diseño
  • Comunicación Audiovisual
  • Géneros Fotográficos
  • Técnicas de Expresión con Medios Solubles
  • Producción Gráfica

Sexto Semestre

  • Diseño de Envase y Embalaje
  • Mercadotecnia para el Diseño
  • Comunicación y Argumentación para el campo profesional
  • Diseño para la Comunicación Televisiva
  • Audio y Video Digital
  • Postproducción y Efectos Especiales
  • Ilustración Experimental
  • Hermenéutica de la Imagen

Séptimo Semestre

  • Diseño Ambiental y Museográfico
  • Arte y Diseño en México
  • Portafolio Profesional
  • Animación Tridimensional
  • Protocolo de Investigación
  • Diseño Señalético
  • Publicidad y Diseño

Octavo Semestre

  • Campaña Publicitaria
  • Emprendedores y Gestión del Diseño
  • Prácticas Profesionales
  • Desarrollo Proyecto de Investigación
  • Diseño Web
  • Habilidad para los procesos creativos
  • Sensibilidad para comprender la relación entre el diseño y el ámbito social, cultural, tecnológico y económico.
  • Capacidad de análisis, síntesis, reflexión, crítica y observación habilidades espaciales y manuales.
  • Pensamiento crítico-reflexivo
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Habilidad para observar
  • Facilidad para la expresión gráfica y el dibujo
  • Interés por las tendencias culturales enfocadas al diseño y comunicación visual en medios publicitarios masivos
  • Interés por los medios audiovisuales y los medios de comunicación

Al egresar de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, podrá contar con conocimientos y habilidades para desarrollarse de forma profesional en instituciones públicas, privadas y despachos de Diseño y Comunicación Visual o de manera independiente siendo capaz de:

 

  • Comprender las cosas relacionadas entre el diseño y el desarrollo cognitivo, social, cultural, tecnológico y económico
  • Comprensión y capacidad para usar las herramientas tecnológicas y software especializado
  • Conocer y aplicar estrategias para el diseño
  • Crear y desarrollar respuestas visuales a problemas de comunicación incluida la Arquitectura de la Información (comprensión de las jerarquías), tipografía, estética, composición y construcción significativa de las imágenes
  • Resolver problemas de comunicación que incluye la definición del problema, investigación, análisis, generar la solución, prototipos, pruebas de usuarios y evaluación de los resultados
  • Colaborar productivamente en equipos grandes e interdisciplinarios
  • Dar respuestas hacia otras áreas de las ciencias sociales, porque el Diseño es un oficio humanista por excelencia
  • Ser, en la práctica flexible, ágil y dinámico
  • Desarrollar la producción y comprensión oral en otro idioma
  • Plantear respuestas de comunicación más que de información a partir de los datos duros mediante infografía, explicaciones gráficas y diseño visual de representación de datos
  • Ser un profesionista con ética
  • Desarrollar criterios de evaluación de proyectos que consideren las audiencias y los contextos  Mostrar tolerancia y respeto hacia la interculturalidad
  • Comunicar efectivamente a nivel público y privado
  • Fundamentar ideas e investigación de parámetros para el diseño
  • Experimentar e innovar

 

Al egresar de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, podrá contar con conocimientos y habilidades para desarrollarse de forma profesional en:

 

  • Agencias de Publicidad
  • Despachos de Diseño y Mercadotecnia
  • Empresas Comerciales, Industriales y de Servicios Públicas o Privadas
  • Asociaciones Culturales
  • Empresas de Medios de Comunicación
  • Cine, Video y Televisión
  • Empresas de Medios de Comunicación Digital
  • Diseñador Independiente
  • Agencias de Animación y Efectos Especiales
  • Empresas de Sistemas de Impresión
  • Empresas de Diseño Digital

 

Ubicación

universidad campus cien metros
Eje Central Lázaro Cárdenas No. 1150
Col. Nueva Industrial Vallejo
Del. Gustavo A. Madero
Tel. 57 47 92 25