Licenciatura en Comunicación

Formar profesionales capaces de desarrollar habilidades que les permitan comprender su entorno social para analizar, proponer, planear, desarrollar y evaluar de forma creativa contenidos en distintos ámbitos de la comunicación insertos en la era digital, a través del compromiso ético que les permitan crear alternativas emprendedoras.


RVOE 2006114 del 09 de Marzo de 2006

Formar profesionales de la Comunicación capaces de planear, desarrollar y evaluar procesos de comunicación, apoyándose en principios conceptuales, técnicos y tecnológicos adecuados al contexto en que se deban aplicar.

Ser una Licenciatura referente de la Comunicación en México y América Latina que ofrezca programas de calidad, congruentes con la Filosofía Humanista de la Universidad Justo Sierra.

  • Cabina de Radio.
  • Red Inalámbrica.
  • Foro de Televisión.
  • Laboratorio de Fotografía.
  • Laboratorio de Cómputo para manipulación de imágenes.
  • Software especializado para la edición y efectos sonoros.
  • Tesis
  • Tesina
  • Publicación de Libro.
  • Desarrollo de Manual.
  • Excelencia Académica.
  • Estudios de Posgrado.
  • Desarrollo de Patente.
  • Seminario de Titulación.
  • Certificación profesional.
  • Artículo de investigación.
  • Actividades de investigación.
  • Producto de Trabajo profesional.
  • Examen de Medición de Aprendizajes.
  • Portafolio de evidencias de trabajo.
  • Examen en Caso de Aplicación Práctica.
  • Demostración de Experiencia Profesional.
  • Examen General de Egreso de Licenciatura.

Plan de Estudios Licenciatura en Comunicación

Primer Semestre

  • Teorías Clásicas de la Comunicación
  • Problemas Contemporáneos del Mundo
  • Taller de Habilidades Comunicativas
  • Fundamentos de Investigación en Ciencias Sociales
  • Introducción a la Comunicación Visual y Digital
  • Tecnologías de la Información I
  • Desarrollo Humano
  • Inglés I

Segundo Semestre

  • Psicología y Comunicación Humana
  • Redacción y Periodismo
  • Técnicas Creativas
  • Comunicación e Investigación
  • Taller de Fotografía
  • Tecnologías de la Información II
  • Compromiso y Responsabilidad Social
  • Inglés II

Tercer Semestre

  • Teorías Contemporáneas de la Comunicación
  • Narrativa Literaria
  • Arte y Cultura
  • Taller de Periodismo de Información y Opinión
  • Taller de Géneros Fotográficos
  • Diseño de Publicaciones Digitales
  • Comunicación Visual Experimental
  • Inglés III

Cuarto Semestre

  • Lengua y Comunicación
  • Filosofía de la Comunicación
  • Guionismo
  • Sociedad y Globalización
  • Publicidad
  • Realización Radiofónica
  • Taller de Audiovisuales
  • Inglés IV

Quinto Semestre

  • Oratoria
  • Semiótica y Comunicación
  • Mercadotecnia y Audiencias
  • Gestión de la Comunicación
  • Comunicación e Ideología
  • Taller de Multimedia
  • Taller de Radio
  • Realización Televisiva

Sexto Semestre

  • Comunicación y Arte Dramático
  • Legislación de la Comunicación
  • Cultura Organizacional
  • Propaganda y Opinión Pública
  • Cine, Cultura y Comunicación
  • Producción Televisiva
  • Taller de Medios Alternativos
  • Comunidades Virtuales y Medios Sociales

Séptimo Semestre

  • Lenguaje Cinematográfico
  • Comunicación Organizacional
  • Mercadotecnia Política
  • Ética y Deontología Profesional
  • Diseño de Proyectos Comunicativos
  • Diseño de Producción Escénica
  • Estrategias y Producción de Contenidos en Línea y Redes Sociales
  • Planeación y Ejecución de Campañas

Octavo Semestre

  • Apreciación Cinematográfica
  • Proyecto Recepcional
  • Prácticas Profesionales
  • Emprendedurismo
  • Comunicación e Identidad Profesional
  • Taller de Educomunicación
  • Proyectos Culturales y Comunicación
  • Pensamiento crítico, reflexivo y analítico.
  • Interés para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Interés e inquietud por la investigación.
  • Disposición a confrontar una pluralidad de ideas ante los problemas actuales.
  • Disposición al trabajo en equipo.
  • Interés por problemas en el entorno.
  • Interés por la convivencia y socialización.

Al concluir los estudios de licenciatura, el egresado será capaz de:

CONOCIMIENTOS:

  • Manejo de conceptos de ciencias sociales: básica y aplicada
  • Aplicación de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, relacionados con el campo de la comunicación para una toma de decisiones más efectiva
  • Manejo de recursos tecnológicos y de contenido para ser almacenados y difundidos en distintos niveles
  • Comprensión de la comunicación desde una perspectiva interdisciplinaria
  • Desarrollo de pensamiento crítico que un profesional de la comunicación debe poseer
  • Conocimiento de los procesos, condiciones y contextos socioculturales de la comunicación
  • Desarrollo de métodos, técnicas y modelos para el diseño de discursos y estrategias comunicativas
  • Conocimiento de los lenguajes, tecnologías y herramientas propios de los medios de comunicación
  • Comprensión de las diferentes estructuras, discursos y estrategias de la comunicación en sus diversos contextos
  • Comprensión de la gestión de la comunicación como parte de su visión emprendedora
  • Conocimientos técnicos y operativos en entornos especializados para la elaboración de productos audiovisuales

HABILIDADES:

  • Implementar diversas técnicas de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo de la comunicación
  • Diseñar discursos y estrategias de comunicación social
  • Aplicar conocimientos de forma creativa y crítica para sistematizar información y solucionar problemas
  • Saber comunicarse asertivamente, negociar y resolver conflictos
  • Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios
  • Utilizar de forma pertinente sus conocimientos sobre tecnología
  • Utilizar lenguajes y tecnologías de los medios de comunicación para la realización de productos comunicativos
  • Utilizar la expresión oral y escrita respetando los lineamientos que la rigen

ACTITUDES

  • Sensibilidad ante las cuestiones históricas, sociales, culturales éticas y estéticas
  • Crítica propositiva
  • Apertura al cambio
  • Disposición al diálogo
  • Apertura a diferentes interpretaciones teóricas, empíricas, sociales, culturales, religiosas
  • Interés por el trabajo colectivo
  • Búsqueda y actualización permanente
  • Pertenencia institucional y social

DESTREZAS

  • Agilidad manual para la operación y control de equipos especializados
  • Agilidad de desplazamiento y sincronización corporal en foros de grabación
  • Utilizar la expresión corporal como forma de comunicación

Como Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Justo Sierra, podrás desarrollarte profesionalmente en:

  • Relaciones Públicas.
  • Medios de Comunicación colectiva.
  • Empresas privadas, despachos independientes, organismos públicos e instituciones educativas y de investigación.

Ubicación

universidad campus san mateo
Av. de los Cipreses No. 2010
Naucalpan de Juárez
Estado de México
Tels. 11 65 26 28 – 11 65 26 20