Licenciaturas: Ciencias de la Comunicación

Formar profesionistas competitivos en el área de la comunicación y el periodismo, con conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales, para ser capaces de planificar, producir, ejecutar y evaluar mensajes en las áreas de Comunicación Corporativa, Periodismo o Medios Audiovisuales que respondan a las necesidades de diferentes públicos y contextos; asimismo, le permitan desenvolverse con ética, responsabilidad y compromiso en un mercado laboral globalizado e interdisciplinario que exige la adaptabilidad y habilidades de investigación, dominio tecnológico, expresión oral y escrita; así como de competencias para el trabajo en equipo y liderazgo, a fin de coadyuvar al desarrollo del país.


944597 del 03 de Febrero de 1994

Contribuir en la formación de profesionales competitivos de la comunicación con un perfil integral, con valores humanistas, conocimientos, competencias y habilidades necesarias para planificar, producir, difundir y evaluar mensajes en los ámbitos de la Comunicación Corporativa, Periodismo y Medios Audiovisuales de acuerdo con las necesidades y demandas del mercado laboral y contexto nacional e internacional.

Lograr el reconocimiento y prestigio nacional como un programa de estudio de excelencia académica en Ciencias de la Comunicación en la CDMX.

  • 2 Foros de Televisión
  • 5 Cabinas de Radio
  • 4 Islas de edición
  • 1 Estudio de fotografía
  • Seminario
  • Estudios de Posgrado
  • Elaboración de Documental
  • Elaboración de Reportaje a Profundidad
  • Examen General de Egreso del CENEVAL (EGEL)
  • Demostración de Experiencia Profesional
  • Elaboración de Tesis

Plan de Estudios Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Primer Semestre

  • Ingles I
  • Aproximaciones
  • Teóricas al Estudio de la Comunicación I
  • Introducción a la Comunicación Digital
  • Discurso Visual e Imagen
  • Habilidades de Expresión Escrita I
  • Fundamentos de Investigación
  • Taller de Inteligencia Emocional y Adaptación al Medio
  • Comunicación Humana y Psicología

Segundo Semestre

  • Ingles II
  • Aproximaciones Teóricas al Estudio de la Comunicación II
  • Recursos para la Edición de Medios Audiovisuales
  • Comunicación Gráfica
  • Habilidades de Expresión Escrita II
  • Estudios de Comunicación con Métodos y Técnicas Cuantitativas
  • Estadística
  • Guionismo para Medios Audiovisuales

Tercer Semestre

  • Ingles III
  • Aproximaciones Teóricas al Estudio de la Comunicación III
  • Taller de Multimedia
  • Taller de Fotografía e Imagen Digital
  • Redacción de Textos Descriptivos y Narrativos
  • Estudios de Comunicación con Métodos y Técnicas Cualitativas
  • Estadística Aplicada a la Comunicación
  • Optativa I

Cuarto Semestre

  • Ingles IV
  • Legislación de la Comunicación
  • Diseño Multimedia
  • Realización Radiofónica I
  • Redacción de Textos Argumentativos y Expositivos
  • Literatura Contemporánea
  • Optativa II
  • Optativa III

Quinto Semestre

  • Ingles IV
  • Taller de Periodismo de Información y de Opinión
  • Sociedad y Cultura
  • Realización Televisiva I
  • Realización Radiofónica II
  • Comunicación Oral y Corporal
  • Publicidad
  • Optativa IV

Sexto Semestre

  • Ética Profesional
  • Sociedad, Modernidad y Posmodernidad
  • Realización Televisiva II
  • Semiótica
  • Gestión y Logística de Eventos
  • Administración de Empresas
  • Optativa V
  • Optativa VI

Séptimo Semestre

  • Comunicación Política y Opinión Pública
  • Sociedad y Globalización
  • Proyecto Recepcional I
  • Optativa VII
  • Optativa VIII

Octavo Semestre

  • Taller de Creación de Empresas en Comunicación y Periodismo
  • Proyecto Recepcional II
  • Optativa IX
  • Optativa X
  • Diseño y Edición de Publicaciones
  • Diseño de Sonido para Medios Audiovisuales
  • Fotoperiodismo
  • Taller de Técnicas de Negociación y Liderazgo
  • Infografía Periodística
  • Mercadotecnia
  • Narrativa Audiovisual
  • Relaciones Públicas
  • Cámara e Iluminación
  • Taller de Reportaje
  • Cultura Corporativa
  • Taller de Producción Radiofónica Cultural y Educativa
  • Taller de Producción Radiofónica Informativa
  • Taller de Producción Radiofónica de Entretenimiento
  • Taller de Producción Televisiva Cultural y Educativa
  • Taller de Producción Televisiva Informativa
  • Taller de Producción Televisiva de Entretenimiento
  • Taller de Apreciación Cinematográfica
  • Imagen e Identidad Corporativa
  • Ciberperiodismo
  • Comunicación Organizacional
  • Gestión y Mercadotecnia para Medios Audiovisuales
  • Periodismo Turístico
  • Periodismo Cultural
  • Periodismo Económico
  • Periodismo Deportivo
  • Periodismo Socio Político
  • Periodismo Científico
  • Comunicación Institucional
  • Comunicación Interna
  • Comunicación Mercadológica y Publicitaria
  • Comunicación Educativa
  • Taller de Realización de Cortometraje de Ficción
  • Taller de Stop Motion
  • Taller de Documental
  • Preferencia por las artes
  • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita
  • Interés por las nuevas tecnologíasFacultades e inquietudes por la investigación
  • Interés o curiosidad de los acontecimientos nacionales o internacionales de actualidad
  • Espíritu crítico y analítico
  • Creatividad

Al egresar el estudiante contará con conocimientos que le permitan:

  • Planear y analizar mensajes y productos comunicativos dirigidos a diferentes públicos y contextos
  • Resolver problemas relacionados con los procesos de comunicación e información en un contexto globalizado y cambiante
  • Proponer y generar microempresas en distintas áreas de comunicación que le permitan autoemplearse
  • Desarrollar proyectos y productos en medios impresos como electrónicos
  • Generar programas y productos en el área de la Comunicación Corporativa
  • Desarrollar proyectos y productos en el ámbito de la Comunicación Audiovisual

Tendrá habilidades para:

  • Expresarse correctamente de manera escrita y oral
  • Analizar fenómenos sociales, políticos y culturales
  • Investigar y analizar mensajes emitidos por los medios masivos de información
  • Generar ideas creativas que se concreten en mensajes para las distintas áreas de la comunicación
  • Contribuir en la información de una opinión pública bien formada
  • Intervenir adecuadamente en procesos de comunicación interpersonal, organizacional y/o mediática

Adquirirá actitudes para:

  • Integrarse en el ámbito de la comunicación y periodismo con ética y responsabilidad
  • Contar con competencias en trabajo en equipo liderazgo y adaptabilidad al cambio en el desarrollo de productos de comunicación y periodísticos
  • Desenvolverse con compromiso social en los procesos de comunicación e información

Como egresados se pueden desarrollar profesionalmente en medios de comunicación colectiva, empresas privadas u organismos públicos, instituciones educativas, políticas o de investigación, así como en la industria del entretenimiento y en prestación de servicios independientes de desarrollo, asesoría y consultoría.

Ubicación

universidad campus cien metros
Eje Central Lázaro Cárdenas No. 1150
Col. Nueva Industrial Vallejo
Del. Gustavo A. Madero
Tel. 57 47 92 38 – 92 37