Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

OBJETIVO

Formar profesionistas competitivos en el ámbito de la Comunicación organizacional, la publicidad y el Periodismo; con los conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales en las Tecnologías de la información y Comunicación la mercadotecnia, el periodismo, los medios audiovisuales y el Desarrollo Humano; capaces de resolver problemas relacionados con los procesos de la comunicación y la información en un contexto globalizado y cambiante, así como, planificar, producir, ejecutar y evaluar mensajes que respondan a las necesidades de diferentes públicos y contextos, a fin de integrarse en el ámbito profesional con ética y responsabilidad.


944597 del 03 de Febrero de 1994

MISIÓN

Contribuir en la formación de profesionales competitivos de la comunicación con un perfil integral, con valores humanistas, conocimientos, competencias y habilidades necesarias para planificar, producir, difundir y evaluar mensajes en los ámbitos de la Comunicación Corporativa, Periodismo y Medios Audiovisuales de acuerdo con las necesidades y demandas del mercado laboral y contexto nacional e internacional.

VISIÓN

Lograr el reconocimiento y prestigio nacional como un programa de estudio de excelencia académica en Ciencias de la Comunicación en la CDMX.

APOYOS ACADÉMICOS
  • 2 Foros de Televisión
  • 5 Cabinas de Radio
  • 4 Islas de edición
  • 1 Estudio de fotografía

OPCIONES DE TITULACIÓN
  • Seminario
  • Estudios de Posgrado
  • Elaboración de Documental
  • Elaboración de Reportaje a Profundidad
  • Examen General de Egreso del CENEVAL (EGEL)
  • Demostración de Experiencia Profesional
  • Elaboración de Tesis

PERFIL DE INGRESO
  • Preferencia por las artes
  • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita
  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Facultades e inquietudes por la investigación
  • Interés o curiosidad de los acontecimientos nacionales o internacionales de actualidad
  • Espíritu crítico y analítico
  • Creatividad

PERFIL DE EGRESO

Al egresar de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación el alumno poseerá:

CONOCIMIENTOS

  • Teórico- prácticos sobre las características y funciones de la comunicación, la lengua y el lenguaje.
  • Estructuras morfosintácticas, léxicas y textuales particulares de la lengua oral y escrita.
  • Las reglas gramaticales y las Técnicas de la Expresión Oral (oratoria).
  • La estructura y formato del texto periodístico y de los géneros periodísticos.
  • Las reglas básicas para la redacción de textos publicitarios, y la formulación de encabezados.
  • Para la producción de textos periodísticos.
  • La Planificación y construcción de los géneros periodísticos con adecuación, coherencia y cohesión textual.
  • Las características, elementos y modelos del proceso de la Comunicación Humana.
  • Los principales rasgos de la sociedad de la información y del conocimiento.
  • Las actuales características, elementos y modelos del proceso de la Comunicación Humana, en la sociedad de la información y del conocimiento.
  • Las principales expresiones artísticas de la humanidad.
  • El desarrollo de los principales acontecimientos mundiales, así como las más importantes corrientes del pensamiento contemporáneo.
  • Los rasgos fundamentales del contexto moderno y posmoderno dentro un mundo Globalizado.
  • Fundamentos de la aplicación en auditoria de la comunicación interna.
  • El lenguaje, la edición y la producción audiovisual, así como los fundamentos, herramientas y el equipamiento tecnológico del Diseño Escenográfico.
  • Los programas y productos comunicativos en el área de la Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas, Mercadotecnia Política y Publicidad.
  • Los estilos de la Comunicación asertiva basados en la comprensión del ser humano.

HABILIDADES

  • Para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
  • Planificación y construcción de un discurso con adecuación, coherencia y cohesión textual.
  • Comprensión y producción de diversos tipos de textos escritos.
  • Estructuras morfosintácticas, léxicas y textuales particulares de la lengua oral y escrita.
  • La organización y presentación de textos publicitarios y encabezados.
  • Resolver problemas relacionados con los procesos de comunicación e información en un contexto globalizado y cambiante.
  • La Pre-producción, producción y post-producción de programas televisivos de diferentes géneros.
  • Planeación, diseño y producción de programación radiofónica
  • Análisis y crítica de los acontecimientos mundiales, el contexto socioeconómico y la político actual.
  • Comprensión de las diferentes corrientes del pensamiento contemporáneo y la apreciación de las distintas manifestaciones artísticas.
  • Aplicar los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos de la comunicación para el desarrollo de proyectos vinculados con la comunicación social y corporativa.
  • Desarrollo de habilidades de locución, presentador y conductor para medios de comunicación.
  • Habilidad en el manejo de herramientas digitales y Nuevas Tecnologías
  • Desarrollo de proyectos para medios digitales que involucren edición, montaje y corrección.
  • Habilidades de gestión y administración corporativa
  • Manejar con habilidad las herramientas tecnológicas en el ámbito de la comunicación corporativa, la comunicación persuasiva y la comunicación social.
  • Identificar, analizar y proponer alternativas de solución a problemas de comunicación en las organizaciones
  • Desarrollo de contenidos periodísticos para medios de comunicación tradicional y digital.
  • Planear, diseñar y producir estrategias y campañas de comunicación.
  • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Planeación, desarrollo y ejecución de eventos

ACTITUDES QUE LE PERMITIRÁN MOSTRAR

  • Trabajo en equipo en forma interdisciplinaria con otras especialidades y/o profesiones.
  • Apertura a las diferentes corrientes artísticas y culturales.
  • Tolerancia y flexibilidad a distintas formas del pensamiento.
  • Trabajo en equipo y liderazgo.
  • Trabajo colaborativo.
  • Actitud de servicio y compromiso social.
  • Análisis de problemas y toma de decisiones.
  • Compromiso social en los procesos de comunicación e información.

DESTREZAS QUE LE PERMITIRÁN MOSTRAR

  • Adquisición, desarrollo y dominio de la lengua escrita.
  • Manejo de equipo técnico relacionado con la producción televisiva (Cámaras, consolas de audio, tituladoras, generador de caracteres, tricaster, equipo de iluminación, etc.).
  • Procesamiento y digitalización de información.
  • Manejo de software.

CAMPO LABORAL

Como egresados se pueden desarrollar profesionalmente en medios de comunicación colectiva, empresas privadas u organismos públicos, instituciones educativas, políticas o de investigación, así como en la industria del entretenimiento y en prestación de servicios independientes de desarrollo, asesoría y consultoría.

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PRIMER SEMESTRE

  • Desarrollo Humano
  • Fundamentos para la Expresión Escrita
  • Introducción a la Comunicación Digital
  • Discurso Visual e Imagen
  • Taller de Audiovisuales
  • Arte y Cultura
  • Teorías Clásicas de la Comunicación
  • Psicología y Comunicación Humana

SEGUNDO SEMESTRE

  • Compromiso y Responsabilidad Social
  • Lengua y Comunicación
  • Recursos para la Edición de Medios Digitales
  • Taller de fotografía e Imagen Digital
  • Comunicación y Arte Dramático
  • Narrativa Literaria
  • Teorías Contemporáneas de la Comunicación
  • Mercadotecnia y Audiencias

TERCER SEMESTRE

  • Inglés I
  • Redacción de Textos y Corrección de Estilo
  • Taller de Periodismo de Información y Opinión
  • Medios, Sociedad y Globalización
  • Guionismo
  • Ética Profesional
  • Fundamentos de Investigación en Ciencias Sociales
  • Publicidad

CUARTO SEMESTRE

  • Inglés II
  • Redacción Periodística
  • Diseño de Publicaciones Digitales
  • Realización Radiofónica
  • Estadística Aplicada a los Medios de Comunicación
  • Legislación de los Medios  de Comunicación
  • Comunicación e Investigación
  • Imagen Pública

QUINTO SEMESTRE

  • Inglés III
  • Trabajo Colaborativo y Liderazgo
  • Taller de Multimedia
  • Taller de Radio
  • Realización Televisiva
  • Sociología de la Comunicación
  • Investigación Social Cuantitativa
  • Administración de Empresas

SEXTO SEMESTRE

  • Inglés IV
  • Propaganda y Opinión Pública
  • Fotoperiodismo
  • Infografía Periodística
  • Producción Televisiva
  • Semiótica y Comunicación
  • Investigación Social Cualitativa
  • Comunicación Organizacional

SEPTIMO SEMESTRE

  • Gestión y Comunicación
  • Prácticas y Desarrollo Profesional
  • Apreciación Cinematográfica
  • Diseño de Proyectos Comunicativos
  • Emprendedurismo

OCTAVO SEMESTRE

  • Periodismo Digital
  • Producción de Cine Digital
  • Mercadotecnia Política
  • Proyecto Recepcional
INSCRÍBETE A JUSTO SIERRA Y DESCUBRE LA LLAMA DEL ÉXITO

UBICA TU CAMPUS

Cien Metros

Eje Central Lázaro Cárdenas No. 1150
Col. Nueva Industrial Vallejo
Alcaldía Gustavo A. Madero

55 5747 9215

CONTÁCTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

¡Regístrate aquí para atenderte de manera personalizada!